lunes, 16 de abril de 2007

DIONISIO RIDRUEJO


Escritor y político

(El Burgo de Osma, Soria, 12 de octubre de 1912 - Madrid, 29 de junio de 1975). Escritor perteneciente a la Generación del 36 o Primera generación poética de posguerra.

En 1933 se afilió a Falange Española y ocupó cargos políticos; se le deben dos versos de la letra del himno falangista Cara al sol: "Volverán banderas victoriosas/al paso alegre de la paz".


Dionisio Ridruejo es, sin duda, una de las figuras políticas e intelectuales más interesantes de los dos cuartos centrales del siglo XX español. Su peripecia personal refleja como pocas el drama que se abrió con la Guerra Civil y que continuó durante casi cuatro décadas con una dictadura implacable y gris. En ese tiempo, transitó desde el fascismo radical y la esperanza en una nueva Europa que debía forjarse tras el triunfo nazi en la Segunda Guerra Mundial, hasta la serena defensa de la libertad y la democracia cuando el general Franco todavía estaba en plena forma y a su Régimen le quedaban aún muchos años por delante. En este trayecto #difícil, contradictorio, lleno de recovecos y en cierto sentido ejemplar# se dejó honores, cargos, camaradas y amigos, por momentos la libertad y finalmente la salud y la vida.


Obra
Como poeta, Ridruejo puede adscribirse a la que Dámaso Alonso llamó poesía arraigada: cultiva el estrofismo clásico y usa una lengua pura y clara: posee una gran serenidad formal propia de la estética garcilasista y es un maestro en la forma del soneto, para el cual poseía una gran facilidad. Sus comienzos poéticos deben algo al modelo machadiano; sus temas preferentes son el amoroso, la naturaleza, los sentimientos religiosos y patrióticos o el arte y la literatura. En sus últimos años toma el rumbo íntimo de los recuerdos. Fuera de su poesía y su prosa, escribió la pieza dramática en tres actos Don Juan y un texto autobiográfico, Casi unas memorias. Con fuego y con raíces.


Obra poética
Plural, Segovia, Imprenta El Adelantado, 1935.
Primer libro de amor, B., Yunque, 1939.
Poesía en armas, M., Edit Nacional, 1940.
Fábula de la doncella y el río, M., Escorial, 1943.
Sonetos a la piedra, M., Edit. Nacional, 1943.
En la soledad del tiempo, B., Montaner y Simón, 1944.
Poesía en armas (Cuaderno de la campaña de Rusia), M., Afrodisio Aguado, 1944.
Elegías (1943-1945), M., Col. Adonais, 1948.
En once años. Poesías completas de juventud (1935-1945), M., Edit. Nacional, 1950 (Premio Nacional de Poesía).
Hasta la fecha (Poesías Completas), M., Aguilar, 1962.
Cuaderno catalán, M., Revista de Occidente, 1965.
Casi en prosa, M., Revista de Occidente, 1972.
En breve, Málaga, Litoral, 1975.
Obra en prosa
En algunas ocasiones
Escrito en España
Guía de Castilla la Vieja
Diario de una tregua
Casi unas memorias Ed. Planeta, Barcelona, 1976

No hay comentarios: