sábado, 14 de abril de 2007

MARIANO DIS BERLIN




Biografía


Soria, 1959

Pintor y artista gráfico viculado a la modernidad artística española contemporánea, Dis Berlin (Mariano Carrera) maneja una amplia diversidad de intenciones, de materiales y enfoques para crear catálogos de propuestas donde se suceden los más inesperados encuentros plásticos.
Inicia los estudios de Ciencias de la Información, pero los abandona para dedicarse a la pintura, exponiendo desde principios de los ochenta.


Sus primeros trabajos se nutren de disciplinas y temas del mundo de la moda, el cine, la fotografía, etc. A mediados de los años ochenta su pintura atraviesa lo que él mismo denomina su "período azul", de tintes nostálgicos y literarios. Sus temas son aeropuertos, trenes, ciudades, paisajes y escenas de guerra, en los que la pintura metafísica ha dejado una fuerte impronta.
Posteriormente evoluciona hacia un estilo de formas geométricas de colores planos y agresivos, en el que no faltan manipulaciones irónicas de elementos figurativos.


En la década de 1990, la narratividad y la geometría dan paso a una obra donde, a partir de una primera fascinación por ciertos recursos decorativos, se instala la simbología a través del laberinto, el arabesco la curva y un sentido laberíntico de la forma y la composición, y en la que los resultados remiten a imaginerías orientalistas.


Anteriormente, en 1992, comienza a trabajar en otros soportes a través de la serie Eva, collages con una amplia tipología femenina, base para sus futuras colaboraciones con Pedro Almodóvar –Kika, Átame o Tacones lejanos-.
Su obra última insiste y hace más explícita su vinculación con un universo poblado de visitas a mundos enigmáticos, que funden referencias oníricas con citas de viaje, donde confluyen Magritte, De Chirico, Friedrich o los dibujos animados.


Berlin ha expuesto en el IVAM Centro del Carmen de Valencia y su obra se encuentra representada en numerosas COLECCIONES, como:
- Museo Centro Atlántico de Arte Moderno, Palmas de Gran Canaria- Museo Artium, Vitoria- Museo Marugame Hirai, Kagawa (Japón
)

No hay comentarios: