miércoles, 18 de abril de 2007

MOISÉS CALVO PARDO


INDUSTRIAL

Ágreda Motor



D. Moisés Calvo Pardo1900-2001
Es, sin duda, el soriano-aragonés más relevante del siglo XX, juntos nacieron y juntos nos dejaron. Pleno de vitalidad y energía, activo como siempre su personalidad sobresale entre las figuras más destacadas de nuestra época.
D. Moisés Calvo Pardo nació en Ágreda, Soria, el 29 de Agosto del año 1900.


La vida de D. Moisés transcurre, en efecto, paralelamente a los primeros acontecimientos del siglo XX: Se inicia en España una tendencia a romper con el lento crecimiento del siglo anterior La presión demográfica sobre escasos recursos económicos había determinado en la primera década del siglo una impresionante emigración ultramarina, interrumida en 1914 por el estallido de la guerra mundial. Cerca de 600.000 personas fue el saldo migratorio neto de España en la primera década de nuestro siglo, lo que actuó como una válvula de escape para una economía cuya transformación iba a la zaga de la modernización demográfica.

industria española en 1900 era básicamente una industria productora de bienes de consumo.-El crecimiento entre 1900 y 1914 fue lento y estuvo marcado por un proceso de diversificación de la estructura industrial, D. Juan Calvo, padre de D. Moises, era propietario del casino de Agreda, y dirigia a su vez la orquesta Agreda.Moises comenzó su andadura en el mundo realizando sus estudios y aprendiendo solfeo, llegando a tocar el órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, y a dirigir la orquesta de su padre.


La capacidad emprendedora de D. Moises no tenia límite: En 1929, dos años después de haber dado vida a "Ágreda Automóvil", constituyó la Cámara de Transportes de Aragón como Delegación Nacional, y fue nombrado presidente de la Junta Directiva.Durante la guerra civil D. Moises tiene que hacer frente a momentos críticos y a los problemas ocasionados por la escasez de medios y hombres, y al desasbastecimiento de neumáticos y carburante. Aún así, Agreda Automovil siguió prestando en mayor o menor medida sus servicios y manteniendo a sus trabajadores.Sería en los años 40 cuando D. Moises desarrolló su mayor actividad en el mundo de la automoción.

No hay comentarios: